CREDITOS

Universidad Nacional Experimental "Simón Rodriguez"
Núcleo - Araure
Director del Núcleo: Prof. Arturo Jimenez
Coordinadora Académica: Prof. Mireya Izaguirre
Facilitador: Licdo. Jaime Rodriguez

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial.



Ideología nazi

El nazismo se define como un poder autoritario y expansionista, matiz seguramente de herencia prusiana. Contiene ideas de superioridad racial de los arios puros y justifica la discriminación de las razas consideradas inferiores. De tradición romántica alemana, el nazismo, se opone al racionalismo, al liberalismo y a la democracia.
Es destacable la influencia de la filosofía de Nietzsche en el pensamiento nazi, sobre todo en: el concepto de idealización del Estado, culto a los individuos "superiores", supresión de los débiles, odio hacia los judíos, cristianos y otros colectivos. Los cristianos eran considerados por Nietzsche como (judíos de conversión). El filósofo ya señaló con anterioridad muchos de los puntos básicos del nazismo como la supremacía de la raza aria "seres superiores" y su obligación de imponerse sobre "los seres inferiores", es decir los débiles: judíos, comunistas o cualquier grupo que considerasen de rango inferior.

Alemania Nazi y la II Guerra Mundial

El 23 de agosto de 1939 se firma el "Pacto germano-soviético", un pacto de no-agresión mutua, pero donde se reconocía el derecho a invadir las demás naciones. Se le concedía a Hitler el paso libre sobre gran parte de Polonia y a Stalin sobre Finlandia, Estonia, Letonia, este de Polonia y Rumania. El resultado de este pacto no iba a ser otro que el estallido de la II Guerra Mundial.
Los alemanes invadieron en el 1 de septiembre de 1939 Polonia. Tan sólo dos días después, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania.
Hitler aplicó en Polonia un modelo de ataque llamado Blitzkrieg (guerra relámpago). Su resultado fue desbastador.

El 10 de mayo de 1940, los alemanes se enfrentaron en Noruega contra los aliados sin mucho éxito. El 14 de mayo el ejército holandés se rindió (tras el bombardeo de Rotterdam). Bélgica capituló el día siguiente. En definitiva, tras muchas otras batallas en el verano de 1940 Hitler dominaba Europa desde el cabo norte en Noruega hasta los Pirineos Franceses (Gran Bretaña pudo resistir a los ataques alemanes). Seguidamente el Führer realizó operaciones contra Grecia y Yugoslavia. Belgrado cayó el 13 de abril y el ejército griego se rindió el 22 de abril.
Así, Hitler podía ver cumplido parte de su sueño de acabar con las democracias y extender el dominio de tierras para los "hijos de Alemania". Pero el afán nazi lanzó 3 millones de soldados alemanes y sus aliados en el 22 de junio de 1941 sobre la URSS (rompiendo el pacto).
Tras largas y arduas batallas (en las que se vincularon al conflicto más naciones como los E.U.A.), en los que la balanza nos se atrevía hacia donde declinarse, los ejércitos aliados pasaron el Rhin. El 11 de abril de 1945 los norteamericanos llegaron al Elba. Eisenhower dejó que fueran los soviéticos los que conquistaran Berlín. El 12 de abril
Falleció Roosevelt, pero en contra de las ilusiones de Hitler, no estalló un conflicto entre las potencias occidentales y la URSS. El 25 de abril los soviéticos y los norteamericanos establecieron contacto en Torgaum quedando Alemania dividida en dos.
Hitler se vio sin escapatoria. El 30 de abril se suicidaría en su asediado búnker, no sin antes nombrar como su sucesor a Dönitz. No obstante, la rendición incondicional de Alemania se firmaría en el cuartel general de Eisenhower, en Reims, el 7 de mayo de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario